jueves, 11 de febrero de 2010

BAJO INSTINTO (*)



Desde que empezó a subirse a los escenarios a finales de los años 70, ya se perfilaba como un diestro en el bajo y aunque en la adolescencia se inclinó por el rock, Henry Carty, siempre tocaría jazz.

Integró “Amadeus Jazz Trío”, grupo emblemático en la ciudad junto a Pepe Linares en el piano y Eduardo Casís en la batería, llegando a tener una verdadera legión de admiradores en más de dos décadas (1981-2003) de actividad. Esa pasión lo llevó a tocar varias ocasiones en Lima junto con los mejores instrumentistas y cantantes de jazz del país y no contento con ello se dio el gusto de hacer una gira por Estados Unidos.

La década pasada sin embargo, estuvo marcada por la consolidación de ritmos tropicales y de fácil consumo en detrimento del jazz, razón que no lo amilanó y por el contrario lo impulsa a formar el grupo propio. Así nacería “Four For Jazz” el 2004, con el propósito de no dejar morir al género en Arequipa, así como los locales que lo promueven.

Gracias a ese esfuerzo es común encontrarlo junto a sus músicos los jueves en un conocido local de la calle San Francisco, mimetizándose con su instrumento para deleitar a todo buen amante de la música de calidad. De esas sesiones pronto verá la luz el primer CD con temas propios del grupo que tendrá la influencia telúrica así como el sentimiento a flor de piel.

Si bien el bajo eléctrico no es un instrumento que haya dado origen al jazz, porque éste creció con el contrabajo desde los años treinta con las big band y la era del swing, hoy su uso es muy generalizado y su ejecución tan apasionada que le ha dado una nueva esencia. Henry Carty, lo sabe muy bien y lo demuestra cada vez que toca, cada vez que sucumbe a ese bajo instinto.
(*) Publicado originalmente en el diario LA REPÚBLICA (edición regional)
Ahora un vídeo sacado del baúl de los recuerdos con un jovencísimo Jean Pierre Magnet, Pepe Linares, Eduardo Casís y Henry Carty


No hay comentarios:

Publicar un comentario