viernes, 23 de abril de 2010

FOBYA: LA DÉCADA OSCURA (*)


Los logros del arte en general y de la música en particular en nuestro medio son siempre esfuerzos individuales, que erróneamente el público asocia al éxito económico.

FOBYA como muchos exponentes son la excepción a la regla y sin mucha ostentación este mes cumplen su décimo aniversario, teniendo como legado su participación en festivales góticos en varias ciudades del país, grabación de discos y la promoción de conciertos rock en Arequipa.


Aún así, FOBYA no es conocida por las mayorías, porque no practica música convencional, crea e interpreta sólo temas propios y son exponentes del género dark. Dicho de manera frontal, no pertenecen --ni nunca les interesó pertenecer-- al mainstream nacional que dicta las pautas de lo que debe escucharse. Por eso nunca los veremos en el Jardín de la Cerveza copiando los últimos hits radiales, ni tocando los temas de moda.


Abdel de la Cruz (voz, guitarra) y Raúl Begazo (guitarra), son los fundadores del grupo y si bien han contado con la colaboración de varios músicos durante este tiempo, siempre fueron ellos la piedra angular que al alimón han producido las placas "Destino" (2001), "Sentimental Vacío” (2003), “Secuencia acústica” (2006), "El funeral del amor” (2007) y la próxima “Sandey” (en pleno proceso de mezcla) que incluirá algunos temas en inglés como novedad.


Abrigar un estilo heterodoxo no fue una determinación sencilla por los inconvenientes que ello acarreó, pero FOBYA se atrevió a ser diferente. El mérito a su carrera musical no serán los premios, las ventas masivas, ni los conciertos multitudinarios, porque el real galardón es su década oscura de trayectoria y el aplauso fiel de sus seguidores.


(*) Publicado originalmente en la edición regional del diario LA REPÚBLICA (22/04/2010), ver link (página central)


http://issuu.com/larepublica_peru/docs/edicion220410

1 comentario: