jueves, 29 de abril de 2010

ROCK EN EL SALÓN (*)


Si asistes a un concierto de rock puede suceder que se desarrolle en un espacio abierto con una logística impresionante y sientas la libertad plena ó que la reunión se limite a un estrecho pub con varias incomodidades.

Un punto intermedio sería el uso de teatros tal como sucede en capitales importantes. Así, el Gran Rex de Buenos Aires, el Apollo y el Radio City Music Hall de Nueva York o el Royal Albert Hall de Londres además de puestas escénicas también abren sus puertas a rabiosos exponentes de sonidos afiebrados.

En Arequipa por ejemplo en la década 70 el Teatro Municipal fue usado regularmente para festivales de Nueva Ola y Rock and Roll (en los 80 el desaparecido Teatrín Municipal albergó a exponentes progresivos), y ya en años más recientes muchos grupos han sabido atraer una numerosa concurrencia como Frágil que junto a Jean Pierre Magnet tuvieron un recital de antología a lleno total, así como Daniel F y Rafo Raez, que siempre se las ingenian para convocar a cientos de seguidores.

Siguiendo ese derrotero hace una semana asistí al “Rock ‘n hall” en las instalaciones del Teatro Fénix que convocó a tres grupos locales de propuestas musicales opuestas entre sí, pero con el punto concordante de hacer música propia. Esa noche el ruidoso grunge de “Detonador”, el apacible indie de “Dial Down Man” y la energía pop de “Los Viralatas” cautivaron por más de dos horas a una platea hipnótica que participó del ritual gracias a la complicidad de la sala oscura y la butaca cómoda.

Esfuerzos como el descrito ratifican que la calidad musical de los grupos locales está fuera de discusión y que el uso de los teatros es totalmente compatible con este tipo de presentaciones.
(*) PUBLICADO ORIGINALMENTE EN LA EDICIÓN REGIONAL DE DIARIO "LA REPÚBLICA" EL 29/04/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario