domingo, 20 de junio de 2010

COPY & PASTE (*)


Que los artículos de Mario Vargas Llosa sean publicados en diarios importantes del mundo --con la respectiva autorización-- no es novedad, como tampoco que muchos columnistas usen en sus páginas --sin permiso previo-- citas o textos completos del laureado escritor arequipeño.


Lo que sí llama la atención es que un músico como Andrés Calamaro, le dedicara por varios días la portada de su frecuentado sitio web al autor de “Conversación en la Catedral”, que navega cómodamente sobre su estilo depurado en medio de música y vídeos del cantautor guacho que además estrenó un disco de notable factura este mes.


Con el título “Basta de Debate” Calamaro reproduce con integridad el artículo original llamado “Torear y otras maldades”, en donde a partir del relato de una cena en un país centroamericano el novelista defiende férreamente las corridas de toros, entre otros argumentos por ser para los amantes de esta práctica un “alimento espiritual y emotivo, tan intenso y enriquecedor como un concierto de Beethoven, una comedia de Shakespeare o un poema de Vallejo”.


La admiración pública al escritor peruano, se evidencia también con el calificativo de “intelectual de respeto”, que de seguro motivó en muchos argentinos la necesidad de darse una vuelta por la librería más próxima.


Cierra el texto de apología a la tauromaquia una nota del editor --léase Calamaro-- donde justifica el “copy & paste” de una opinión que no es la suya, como lo son en parte estas líneas que ahora escribo y cuyo único propósito es evidenciar que música, literatura y el arte de copiar además de compatibles son muy adictivos en este mundo globalizado. Que eso este bien o mal, es harina de otro costal.


(*) Publicado originalmente en la edición regional del diario LA REPÚBLICA (17.06.2010). Ver edición on line (página central) en el siguiente link:


http://issuu.com/larepublica_peru/docs/resu170610

No hay comentarios:

Publicar un comentario