jueves, 3 de junio de 2010

FIESTA SKA (*)


La primera vez que el ska irrumpió en nuestras emisoras fue por la segunda mitad de los ochentas, cuando Nevada Radio con “El genio del dub” de los Fabulosos Cadillacs alborotaron la mente de muchos jóvenes; mientras los nacionales JAS, aportaban su cuota con la canción “ya no quiero más ska” (aunque ese tema en general y dicho grupo en particular no fueron los mejores referentes de ese movimiento).

Fue este el primer contacto formal con dichos sonidos, porque el estilo clásico del jamaiquino Alton Ellis (The Flames) nunca sonó por estos lares y su paisano Bob Marley debía su popularidad más al reggae que al ska, a pesar que este último originó al primero.

El hecho fue que los seguidores se fueron diluyendo por la masiva presencia del rock en español y el pop gringo de total apogeo por ese entonces, que redujo el círculo de adeptos a espacios cada vez más minoritarios.

Sin embargo, casi veinte años después una fresca pandilla arequipeña, intenta recuperar el espacio y tiempo perdidos, formando una hermandad renovada que pretende ganarse un sitial en la endeble pero a su vez fructífera escena local.

Ahí están por citar sólo algunos ejemplos, “Sonido Prendido”, “Seex pack”, “Iriebajah”, “Natural Misti” o “Apuman” que salvando las diferencias entre uno y otro, tienen como vaso comunicante el estilo primario que nació en los sesentas de las sórdidas calles de Kingston y alrededores.

Una muestra en vivo de estos intérpretes --que transforman lo musical en verdaderos estilos de vida-- se podrá apreciar la próxima semana en la “II Fiesta Ska” en el Tabú (Bolívar 401-A), donde la noche será propicia para transportar los sentidos al fantástico mundo del ska.
(*) Pubicado originalmente en la edición regional de LA REPÚBLICA el 03/06/2010, ver edición on line en el siguiente link (páginas centrales):

http://issuu.com/larepublica_peru/docs/resu030610

No hay comentarios:

Publicar un comentario