jueves, 8 de julio de 2010

EL RETORNO DE LIONEL CUEVA - I PARTE (*)





Lo conocí por primera vez, al encontrar su foto en las polvorientas páginas de la prensa de hace cuarenta años. Su aparición en los medios era común por ese entonces, porque entre otras cosas organizó el Festival Internacional de la Música de Arequipa (de 1969 a 1971), fue pionero en grabar vinilos, además de ser compositor y prolífico cantante.

Fue gracias a esos festivales que “Viejo cantor de Yaraví” de Víctor Neves Bengoa y en mayor grado “El regreso” de Mario Cavagnaro, se convirtieron en clásicos de la música arequipeña.

Pero la fructífera carrera de Cueva Rodríguez empezó en junio de 1964 al ser la primera estrella juvenil pop que tuvo Arequipa, cuando graba la twist “Mi primo” y el éxito nuevaolero “Sentados en la vereda” que tuvieron amplia difusión en las emisoras. Tendría luego otros discos y las presentaciones en los teatros locales no se hicieron esperar.

En setiembre de 1971, viaja a Estados Unidos representando a Perú en el Festival Musical de Nueva York, con el tema “Árbol marchito” y de regreso estrena en Radio Continental el clásico programa “El Club del Casette”(aunque para ser honestos como aclara él mismo, el programa originalmente se llamó “El sonido de la música”, pero a los pocos años lo cambia porque era más comercial y además los casettes empiezan a popularizarse), que luego pasearía por las extintas emisoras Concordia, Mil, Aeroestero y la efímera WRCL FM, ésta última de su propiedad.



NOTA DEL EDITOR: La edición resumida de esta nota se publicó originalmente en la edición regional del diario LA REPÚBLICA en la columna "Jungla de Cemento" (08.07.2010). La edición digital se puede apreciar en el siguiente link (revisar páginas centrales):

http://issuu.com/larepublica_peru/docs/web_jueves_ozio.indd

No hay comentarios:

Publicar un comentario