martes, 1 de febrero de 2011

DE BAQUETAS Y BATEROS (***)

Desde que el beat despertó a los jóvenes de la conservadora Arequipa de mediados del siglo pasado, muchos quedaron trastocados por la percusión desenfadada de notables bateristas que hasta hoy continúan surgiendo.

Probablemente éstos músicos sean los primeros en subir al escenario para armar su complejo instrumento y los últimos en bajar; aunque al mismo tiempo son reconocidos como la base soporte sin la cual muchos géneros perderían su energía innata.

Tal vez los primeros bateros stars por estas tierras fueron Hegel Álvarez de “Los Incógnitos” y Edgar “Chito” Manrique de “Los Texao”; grupos que a fines de los sesenta hacían delirar a las quinceañeras de ese entonces con los ritmos a go go de los primeros y la psicodelia de los segundos.

De esos años, los nostálgicos que superan la base cinco, recuerdan la percusión de Enrique Arias en la formación original de los “Free Love System”, y la pulcritud en las baquetas de José Antonio Valdez de “Madera Fresca”, agrupación infaltable en fiestas de zapato con plataforma y cabello largo.

Recuperada la democracia en los ochentas, surgen grupos que volcaron su inconformidad en las letras y siguieron formando bateros como Oscar Chaud de “Catedral de Humo”, Odmar Mendoza de “PBC”, Jorge Hinojosa en “Cuarto Cerrado”, Renato Gálvez de “Baretto” y César Loayza en “Craps”.

El experimentado Cocó Herrera que tocó en “Radio K-Oz”, “TV 67”, “Distorsion” y ahora “Comfuztible” continúa, así como Luis Fernando Quintanilla responsable de la batería en “Dr. Beat” y “Los Viralatas”, y una larga lista de jóvenes que exclusivamente por espacio obvio, pero que continúan una tradición tan auspiciosa como digna de reseñar.

(***) Publicado en JUNGLA DE CEMENTO del diario LA REPÚBLICA. Ver link (páginas centrales):

http://issuu.com/larepublica_peru/docs/reaqp270111

No hay comentarios:

Publicar un comentario