jueves, 17 de febrero de 2011

PANTERAS NEGRAS (***)


El doble sentido siempre ha cumplido con la ambivalencia del significado y el objetivo de llamar la atención, tal como hace más de 25 años lo hicieran los fundadores del grupo PBC, denominación de escándalo para la época que en realidad significaba “Panther Black Company”.

La sociedad original nació en 1984 con Harbert Mendoza en guitarra, Alex Pérez a cargo del bajo, Odmar Mendoza en la batería y Jorge Rondón en la voz, éste último fallecido a los pocos años de creación del proyecto y responsable del singular nombre.

Para noviembre de ese año los PBC se presentan en el parque San Francisco con motivo del Día del Músico, sorprendiendo a propios y extraños al interpretar temas de su autoría y en castellano, algo inusual en esos años donde el “cover” en inglés era la regla de oro para cualquiera que pisara un escenario.

Como otras agrupaciones pioneras de los ochentas, logran grabar un tema llamado “Oye chica, oye nena”, que llegó a difundirse discretamente en algunas emisoras locales porque en la mayoría fueron vetados por su letra aparentemente subida de tono para ese entonces.

El fin del siglo XX significó a su vez la expiración de PBC que para colmo de males ve partir a otro de sus integrantes: Alex Pérez, desencadenando el final del grupo que en su momento obtuviera reconocimiento oficial de la Municipalidad Provincial de Arequipa por su trayectoria y merecido ganador en varios concursos de rock.

Hoy como animales longevos en una jungla devastada por la furia de la modernidad, dan la pelea con el aporte de Pedro Requena en los coros y el bajo, a la espera de encontrar esa presa irresistible llamada aplauso, que en su juventud devoraban con saciedad.


(***) Publicado primero en JUNGLA DE CEMENTO, edición regional de LA REPÚBLICA, ver link:
http://issuu.com/larepublica_peru/docs/elgransur170211

1 comentario:

  1. Lo maximo PBC!! amigos de antaño,un abrazo fraterno a mi compadre Harbert,Odmar y a Nico Requena,puro Rock AND Roll!!!
    Oscar Navarro

    ResponderEliminar