lunes, 13 de junio de 2011

TANTAS VECES MIKI (*)

Cuando hace un cuarto de siglo Miki González irrumpió en la escena musical del país con su disco “Puedes ser tú (1986), probablemente no imaginó la repercusión y el legado que realizaba a la historia del rock peruano.

Ese primer trabajo contó con la colaboración de dos grandes de la música en esta parte del continente como son Charly García y Andrés Calamaro, quienes tocaron y cedieron sus voces en algunos temas del joven Gonzales.

Si bien el sonido de “Puedes ser tú” fue una fusión sonora no escuchada antes en nuestro medio, el otro aporte fundamental fueron las letras explícitas sobre violencia, política, drogas y represión que devolvían la esencia innata y rebelde del rock. Miki de esta manera, además de compartir melodías digeribles o complejas, transmitía también una forma de protesta y un medio para que los jóvenes reaccionaran frente a la realidad de su país.

Con “Tantas veces” (1987) --un disco con una marcada influencia post punk-- Miki González consolidó su sonido y presencia en medios, a pesar de algunos vetos y restricciones propios de una época donde el terrorismo lograba mayor presencia en las ciudades y la crisis económica del gobierno de turno eran moneda corriente.

Cierra este ciclo “Nunca les creí” (1989), placa que según el propio compositor es su mejor disco de rock. Después vendrían las variantes con influencias de música negra y posteriormente su etapa electrónica que también le ha deparado satisfacciones.

Es de esta trilogía que se viene grabando un disco tributo a cargo de destacadas bandas locales. El homenaje al vertiginoso músico, incluye su visita y presentación formal de la placa para el segundo semestre de este año.

(*) Publicado en JUNGLA DE CEMENTO (La República 09.6.2011), ver link:

http://issuu.com/larepublica_peru/docs/reaqp090611


No hay comentarios:

Publicar un comentario